CUENTOS

9.- EL GRAN VIAJE


 "Algún día quizás dentro de poco,
construiré un barco muy grande..."
Así empieza esta historia fantástica donde su protagonista sueña que con el poder de su imaginación recorrerá el mundo mientras todos duermen.
En su barco, que el mismo construirá con las sábanas de su cama, volará durante días y noches y visitará lejanos países , como el de los urogallos y los pingüinos, salvará osos y elefantes de los cazadores, acabará con las guerras, repartirá dulces entre los niños y por supuesto, irá al otro lado del mundo donde la gente lleva imanes a los zapatos para permanecer sujetos a la tierra... 

 El gran viaje es una obra de Anna Castagnoli ilustrada por Gabriel Pacheco y publicada por la Edictorial OQO. He escogido este libro como libro de la semana para hacerles ver que la imaginación y los libros es otra forma de viajar, ya que como bien sabéis estamos dando la unidad "Nos gusta Viajar".
Este libro recibió en el 2009 el premio de ilustración Isacc Pardo al Libro Ilustrado que otorga cada año la Asociación Gallega de  Editores.
Espero que los niños disfruten con su lectura. Después de su lectura deberán imaginar su Viaje Imaginario, y explicar, escribir y dibujar a donde les gustaría viajar.
 

8.- ARTURO Y CLEMENTINA

Continuamos trabajando sobre la temática de la igualdad de la mujer aprovechando que esta que la semana pasada se conmemoró El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El cuento que aquí os dejo cuenta como Clementina que un día se casó con Arturo esperando disfrutar de muchas aventuras en común descubrió que la vida al lado de Arturo era aburrida, él no le dejaba ni tocar la flauta, ni viajar... así que... ¿Queréis saber que hizo Clementina?. Pues en clase lo descubriremos. Espero que os guste este fantástico cuento.


7.- ROSA CARAMELO Y UNA FELIZ CATÁSTROFE.

Este viernes 8 de Marzo se celebra como bien sabéis El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así que los cuantos de la semana irán dedicados a que los niños/as tomen conciencia de que el hombre y la mujer han de poseer las mismas posibilidades y oportunidades en todos los campos.

El primer cuento que les presentaremos es Rosa Caramelo, una divertida historia de unas elefantas que comen anémonas a pesar de que no les gustan simplemente para conservar un color rosa que las hace guapas y bellas. Hasta que... llego la elefanta Margarita, que por más anémonas que comía no lograba ponerse del color que tenían sus hermanas.
¿Queréis saber como acaba el cuanto?, pues no debéis perdéroslo.


El otro cuento de la semana es: Una Feliz Catástrofe, una historia de ratones. La señora Flora Ratón era dócil y obediente, tenía la madriguera ordenada  y a sus niños aseados... ¿Queréis saber que paso?. Pues escuchad el cuento.



6.- BANDADA

Un día, las aves posaron su mirada
más allá de las ramas y las hojas
e imaginaron una vida distinta.
Así comenzó una nueva era.
Explicaron a sus crías el porqué y el cómo
de todo lo que las rodeaba..."


El libro de la semana se llama Bandada y es de la Editorial Kalandraka. Es un libro precioso que nos cuenta con gran lirismo como la lucha de la humanidad por alcanzar el progreso y el conocimiento nos ha traído cosas muy positivas pero también por el camino se han dejado grandes valores para acoger otros menos éticos. 
Esta semana empezamos el tema de las máquinas, por lo que me parece apropiado para el debate con ellos a cerca de la tecnología y el progreso y de otros valores fundamentales.
El libro es delicioso, así que estoy segura que les fascinará, además el final es muy esperanzador.



5.- EL SUEÑO DE MATÍAS.


" ...Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas
sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico.
Entonces sí que podrían comer queso parmesano
en el desayuno, en la comida y en la cena.
Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser
cuando fuese mayor, él respondió:
–No sé... Quiero ver mundo."

Esta semana estamos trabajando las profesiones, así que desde clase hemos leído "El sueño de Matías" un libro precioso que nos enseña una bella lección.
Matías es un ratón para el que sus padres esperan un próspero porvenir, desean que sea médico, pero nuestro pequeño ratón todavía no sabe lo que quiere ser.
¿Lo descubrirá?.



Sin duda descubrirá su camino, un día después de ir al museo con sus compañeros descubrirá que hay un mundo más profundo y emocionante que el que ve delante de sus ojos en su rincón de la madriguera, que hay un mundo donde lo cotidiano se viste de magia y donde es posible ser libre, es el mundo del arte.






 Matías también descubrirá que los sueños son muy poderosos y que hay que tratar de cumplirlos.

Así que en clase y después de leer nuestro cuento cada uno de nosotros elaborará su cuadro titulado El sueño de... Antonio, Inés, Afonso, Maria do Carmo, Hugo, Isabel, Maria... cada uno elaborará su cuadro pensando en el el sueño que le gustaría cumplir,, como hizo Matías. Después elaboraremos un gran cuadro común en papel continuo que titularemos Los sueños de primero.

Con esta actividad espero que todos logréis 
entender que lo importante es que cada uno siga su camino, que lo importante es que sepan escoger su sueño a pesar de que muchas veces vayan contracorriente, que cada uno busque y encuentre su sueño, porque con mucha ilusión y trabajo puede que algún día se cumpla.



4.- NEGROS Y BLANCOS.

Como ya sabéis el día 30 de la semana próxima celebramos el día de la Paz. Así que el próximo cuento que vamos a trabajar es este precioso cuento de elefantes negros y blancos. Después de leerlo haremos algunas actividades y pensaremos a cerca de lo que nos cuenta el cuento. Ya os contaremos lo que hemos aprendido y pondremos aquí alguno de nuestros trabajos.

3.- EL HORRIBLE MONTRUO QUE LE GUSTABA LEER

El cuento de esta semana nos habla de un terrible monstruo que se dedica a espantar a todo el que entraba en el bosque. Hasta que un día... se encontró con una niña que leía toda entretenida un libro, el le gritó y le gritó pero la niña estaba tan ensimismada en la lectura de aquel libro que ni cuenta se dió de que el monstruo le estaba gritando.
El monstruo se quedó intrigado y decidió ver como era el libro pero como no sabía leer no se entendía nada, sólo con una pequeña ayuda lo logrará.
Pinchad sobre la imagen para leerlo.



Con este cuento queremos que los niños entienda lo divertidas que pueden ser las historias de los libros y la suerte que tiene de poder tener tantos y saber leer y tener posibilidades de aprender.
Mostraremos en clase un vídeo relacionado con este cuento donde veremos que no todos los niños y niñas tiene tanta suerte como nosotros/as, por lo que debemos aprovechar nuestra suerte.

Por último crearemos nuestro particular libro monstruoso donde tendremos que pensar como sería nuestro monstruos ideal y con la ficha de todos los monstruos crearemos nuestro "Libro de Monstruos"


2.- DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS.


La semana pasada hemos leído en clase el clásico infantil "Donde viven los monstruos". Después de leerlo hemos visto la animación del cuento que hay en youtube, aquí os la dejo por si lo queréis volver a ver.


Con este cuento hemos hablado de esas pataletas tontas que nos entran a veces y que nos hacen convertirnos en monstruos como a Max. Y hemos aprendido que como Max nosotros también podemos dominar a todos esos monstruos, porque como él somos nuestros reyes particulares de nuestro país de los monstruos y así volver a casa y poder comer también la sopa caliente y dejar de ser monstruos, porque nosotros sólo somos niños, un poco traviesos y protestones a veces, pero buenos niños en el fondo. 

La clases estuvo muy bien porque el corto les encantó. Me parece mentira que uno de mis libros infantiles favoritos les siga gustando de igual manera a ellos que en su día me gustó a mi.

1.- FREDERICK DE LEO LIONNI.




Esta semana hemos contado un cuento fantástico que habla de un grupo de ratones que vivían cerca de un granero y se pasaban el día recolectando comida para el verano. Todos menos uno de ellos, Frederick es su nombre, que mientras los demás recogían comida el iba guardando colores, rayos de sol y palabras para los duros días de invierno.
En realidad nuestro amigo Frederick que muchos de nosotros pensamos que era un vago cuando empezamos a leer el libro resultó ser... UN POETA.
La clase no tuvo desperdicio porque acabamos descubriendo que las palabras, las ilusiones y la fantasía también nos alimentan y que en el fondo todos deberíamos ser un poquito como Frederick.
Aprendimos que es necesario alimentar nuestro cuerpo pero que la imaginación y la fantasía también es un alimento que tenemos que tomar a diario para seguir siendo unos niños y unos adultos sanos ;).
Después de leer el cuento entre todos hicimos un dibujo de la parte del cuento que más nos gustó y aquí están algunos de los resultados.

Aquí podéis ver algunos de nuestros dibujos.

También os dejamos un vídeo que cuenta el cuento. No he encontrado el cuento en castellano pero os podéis hacer una idea de la historia que de Frederick aquí contada en gallego.

https://www.youtube.com/watch?v=uIHWMznWueM

No hay comentarios:

Publicar un comentario